Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100309
Legislatura: 1893
Sesión: 28 de Mayo de 1894
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 132, 2544
Tema: Aranceles de aduanas

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Romero Girón): La Tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Para manifestar al Sr. Barzanallana que, como ha dicho muy bien el Sr. Presidente del Senado, no he hablado de tomar medida violenta alguna, pero declaro que si dentro de las leyes y del Reglamento del Senado las hubiera podido tomar de modo que hubieran sido eficaces, las hubiera tomado y las tomaría ahora, porque ése es mi deber, si he de corresponder a los compromisos contraídos por el Gobierno con las Naciones extranjeras, que es asaz delicado este asunto para que el Gobierno no haga todo lo que pueda, no por el Gobierno, que, después de todo, importa poco, pasajero como es, sino por la formalidad y la honra de España, pues procediendo de otro modo, no habrá después Gobierno alguno que quiera tratar con una Nación semejante. (Muy bien, muy bien, en la mayoría.)

A eso ha debido el Sr. Barzanallana, con su edad y respetabilidad, sacrificarlo todo, y, si era necesario, hasta su reposo; y de creer necesaria la información, haberla llevado a término en ocho días, no durmiendo, ni comiendo, ni comiendo, ni viviendo hasta hacerla. (Muy bien, muy bien.)

Por lo demás haga S. S. lo que quiera, pero bueno es que conste esto, porque, después de todo, se dice a los ministros extranjeros al oído que, si no salen los tratados, es porque el Gobierno no quiere, que si el Gobierno quisiera? (El Sr. Duque de Tetuán: ¿Quién ha dicho eso?) Eso se dice. (El Sr. Duque de Tetuán: Pero, ¿quién lo dice?) Alguien, Sr. Duque de Tetuán. (El Sr. Duque de Tetuán: Dígalo S. S.) Y si no se ha dicho, tanto mejor, pero mis noticias son que eso se dice a los ministros extranjeros. (El Sr. Duque de Tetuán: ¿Pero quién? Porque eso son reticencias inadmisibles, que debe suprimir S. S. hablando con toda claridad. (Grandes rumores.-Confusión.) Pues si eso no lo ha dicho nadie, tanto mejor, porque si alguien lo hubiera dicho, no hubiera dicho la verdad.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Romero Girón): Orden, Sres. Senadores, orden. Ruego al Sr. Duque de Tetuán que no interrumpa.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Es decir, que consta que no depende del Gobierno que los tratados no se aprueben. Eso consta, ¿no es verdad? Pues me basta. (El Sr. Duque de Tetuán: Depende de que son malos y hay que examinarlos detenidamente. (Rumores. ?Varios Sres. Senadores pronuncian palabras que no se oyen por la confusión que reina en el salón).

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pues si son malos, probadlo en el debate y desaprobadlos si podéis, pero no los detengáis indefinidamente por procedimientos poco correctos. 



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL